• Playas, diversión todo el día para todos
  • Esteros del Iberá | Portal de acceso Cambyretá
  • Pesca deportiva
  • Yacyretá, energía que mueve dos naciones

EL MUNICIPIO AGUARDA LA CONSTRUCCIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DEL IBERÁ

1clubya5

En una clara respuesta al planteo efectuado por el municipio, a través de este medio,  sobre el estado del Club Yacyretá.  La EBY y el gobierno  provincial, formalizaron un  convenio para su recuperación. Sin embargo, no precisaron plazos de ejecución ni otros aporvechamientos que se podrían concretar en la megaestructura. La hostería y el "Paseo los Pioneros", continúan siendo una asignatura pendiente.

El acuerdo, firmado entre la Provincia y la EBY, consiste en la implementación de  un Centro de Interpretación del Iberá, obra que demandará una inversión de seis millones de pesos. Aunque, de modo llamativo todavía no precisaron fecha de inicio de obra, ni el plazo de ejecución de la misma. Por el momento, el gigante de cemento ubicado en uno de los terrenos más privilegiados de la ciudad, permanece derruído y en ostensible estado de abandono.

Resulta  evidente que dicha iniciativa, surgió a raíz de una nota publicada por nuestra página el  25 de agosto del 2016 y que fuera reproducida con notable repercusión por medios provinciales. En ella, señalábamos que “por una decisión  incomprensible adoptada por el entonces Director Ejecutivo de Yacyretá, Arq. Oscar Thomas, el edificio cerró sus puertas y comenzó su proceso  de descomposición y abandono para mutar en esta triste ruina, que exhibe su actual fachada".

Posteriormente,  sugeríamos diversas opciones respecto de su posible  reutilización, afirmando que “el aprovechamiento edilicio, podría destinarse eventualmente a variados y múltiples usos. Desde la instalación de un futuro centro académico con carreras universitarias, un hospedaje para realizar acciones de turismo social que dinamicen la actividad local y sirvan de agente multiplicador del turismo privado, hasta un complejo de esparcimiento deportivo y social, con un centro de interpretación del Iberá, que serviría de complemento y valor agregado a la oferta turística local”.

Aunque no se hayan comunicado los plazos de ejecución del proyecto, desde el municipio celebramos y apoyamos esta noticia, que de concretarse, se constituirá en un vínculo entre el Portal Norte Cambyretá, el corredor del Paraná Norte, la ruta de las Misiones Jesuíticas Guaraníes, la ruta de la Yerba Mate y la Tierra Colorada.

HOSTERÍA YACYRETÁ, OTRA DEUDA PENDIENTE

1.aahosteria
Del mismo modo, el municipio renueva las  expectativas generadas por el propio Director Ejecutivo de la EBY, Dr. Humberto Schiavoni, cuando en un acto público realizado el 31de Mayo, anunciara la reinauguración de la Hostería Yacyretá, que también, podría representar un importante atractivo para Ituzaingó.

El fastuoso complejo turístico, fué construido con recursos de todos y refaccionado en la gestión de Thomas,  quién de modo antojadizo y negligente lo mantuvo cerrado por más de cinco años, luego de haber culminado su puesta en valor. Hasta ahora, la "Hostería" solo abrió sus puertas para eventos privados y como bunker político, de los administradores actuales. Sus instalaciones, cuentan con un lujoso “Piano Bar”, Piscina con vista panorámica, Restaurants y Pubs, Salas de Conferencias y un confortable SPA con Jacuzzi, Sauna Húmedo, Sauna Seco y Sauna Finlandés. Este aprovechamiento hotelero, significaría además, una concreta oportunidad de inserción laboral, para los numerosos profesionales en turismo, egresados de institutos locales. Asimismo,  habilitaría un flujo de visitantes con alto poder adquisitivo, acostumbrados a consumir una hotelería de excelencia.

Además, su imponente arquitectura, se integra armónicamente en un corredor turístico único, que incluye el edificio del Club Yacyretá, la Propia Hostería y el paradisíaco "Paseo de los Pioneros".

Cabe recordar que esta última construcción , estaba destinada a ser la vivienda del máximo jefe de la EBY. Sin embargo, en el año 1988 y bajo el gobierno del Dr, Raúl Alfonsín,  el entonces Director Ejecutivo, Roberto Pedro Echarte decidió "donarla" a la comunidad. Actulamente, "Los Pioneros" se encuentra cerrado al público y en un lamentable estado de abandono

Es preciso mencionar, que toda esta zona ribereña, que cuenta con una vista inmejorable al Paraná y terrenos parquizados, resultó expropiada a sus antiguos pobladores por la EBY, en plena dictadura militar. Este traumático y doloroso proceso incluyó una relocalización fraudulenta en viviendas precarias de telgopor, constituyendo lo que hoy se conoce como Bº Islas Malvinas (180 viviendas) y la construcción de un alambrado perimetral, con caractéres, "discriminatorios" y "segregacionistas". Esta agresiva  muralla material y cultural, impedía, que los Ituzaingueños ingresaran al espacio geográfico, que por derecho natural, les pertenecía históricamente. 

Hasta el momento, ninguna de las administraciones que se sucedieron en la gestión de la Entidad durante el período democrático, han tomado la decisión política, de concretar una reparación, aunque sea de tipo simbólica, que resguarde la memoria de los damnificados.

Además, toda la infraestructura descripta, resultó montada con dineros del estado y sin que hasta  el momento,  la comunidad haya podido capitalizar o  disfrutar, directa o indirectamente, los beneficios sociales de tamaña inversión pública.

Desde el Municipio, actualizamos la  esperanza, para que definitivamente y de manera articulada entre todos los actores sociales, recuperemos nuestros espacios, en beneficio de toda la comunidad.

De esta forma, la hidroeléctrica contribuiría de manera efectiva, a elevar la calidad de vida y el desarrollo del  pueblo que brindó sus recursos naturales y económicos, para la construcción del mayor generador de energía eléctrica del país.

  • Argentina
  • Argentina
  • Corrientes Intensa
  • EBY