• Playas, diversión todo el día para todos
  • Esteros del Iberá | Portal de acceso Cambyretá
  • Pesca deportiva
  • Yacyretá, energía que mueve dos naciones

RECORD HISTÓRICO DE VISITANTES EN EL ÚLTIMO VERANO

el .

1.aaplaya1

El trabajo articulado entre el Municipio y el sector privado, arrojó un movimiento económico, cercano a los 100 millones de pesos. Más de 180 mil turistas, provenientes de distintos puntos de Argentina y países limítrofes, dinamizaron las fuerzas productivas de la ciudad,  durante los meses de enero y febrero.

El municipio,  a través  de la Secretaría de Turismo, desea expresar su satisfacción y agradecimiento, a todos los sectores directa o indirectamente involucrados en la actividad por lo que, consideramos, resultó una temporada sumamente exitosa.

Es preciso destacar,  lo extenso que resultó el período de afluencia de visitantes, dado que a comparación de años anteriores en cuanto finalizaba el mes de Enero disminuía considerablemente,  la cantidad de visitantes. Por el contrario, este año fue notable la cantidad de turistas que llegaron durante todo el mes de Febrero, culminando con el fin de semana largo por el feriado de Carnaval, que se constituyó en uno de los picos de visitantes y ocupación hotelera.

En tal sentido, se registraron altos índices de ocupación a lo largo de toda la temporada, obteniendo un promedio del 90%, sólo si se atiende a los alojamientos habilitados por el municipio. Los principales centros emisores fueron Misiones, Chaco, Santa Fe, Formosa, Salta, Tucumán y Buenos Aires.

1.aaplaya21  1.aaplaya22

La gran demanda de alojamientos generó nuevos emprendimientos en nuestra ciudad. A este respecto, resulta oportuno destacar el gran trabajo que se realizó desde la municipalidad en la fiscalización sobre los prestadores de servicio, a los cuales se les exigió regularizar y formalizar su situación, que por distintas circunstancias  no se encontraban dentro del marco legal debidamente exigído.

A su vez, se otorgaron ciertos beneficios a los que optaron por habilitarse correctamente. De ésta manera se logró regularizar la situación de casi 20 emprendimientos más. Este hecho, nos permite  ampliar la oferta de Hoteles, apart hoteles y cabañas, superando las 1500 camas y convirtiéndonos así en la ciudad con mayor variedad y disponibilidad de alojamientos habilitados de la provincia. Cabe mencionar, que aún persiste un gran número de alojamientos que no han regularizado su situación, sin embargo el antecedente de este año, habilita perspectivas auspiciosas de cara al futuro.

1.aacartel1  1.aacartel2

Estas acciones  se fortalecieron con cartelería específica que fue colocada en lugares puntuales de la ciudad, advirtiendo a los turistas sobre los riesgos de alquilar  en la vía pública. Además, el municipio dispuso por primera vez en temporada alta, un centro de informes estratégicamente ubicado, en las oficinas de RR.PP. de la E.B.Y., que direccionó más de 300 consultas diarias, a lo largo de ambos meses.

Las playas, atractivo excluyente en esta época del año, se vieron colmadas en toda su extensión, desde el barrio Portal del Sol, hasta el Camping Mirador. Pero además, las visitas a la Represa Yacyretá resultaron ampliamente solicitadas,  con excursiones completas la gran mayoría de los días. Por otro lado, creció notablemente el interés y las consultas por las visitas a los esteros del Iberá. La gran difusión y promoción que se realizó el último año sin dudas se erigió en un factor determinante, y generó que en la actualidad, se relacione directamente a Ituzaingó con el Iberá.

1.aaibera2  1.aaibera1

Todo ello, potenciado por el Portal “Cambyretá”, acceso norte al humedal, que se encuentra a 15 km de Ituzaingó y constituye un ingreso terrestre privilegiado, para el avistaje de flora y fauna que ofrece el recientemente creado, Parque Nacional Iberá. Esto consolida a nuestra ciudad como un importante destino  que no depende de un solo atractivo, y rompe la estacionalidad turística limitada exclusivamente a los meses de verano.
A su vez, los eventos de nuestro calendario turístico, que resultaron organizados íntegramente por la Municipalidad, tales como el Festival de la Energía y los Carnavales, se han potenciado convirtiéndose en verdaderos atractivos que complementan nuestra oferta de actividades.

1.aacarn17

Además de estas  grandes celebraciones, el municipio ofreció distintas alternativas nocturnas para la familia,  por ello, se decidió habilitar tres funciones diarias  en el renovado cine municipal, con propuestas en 3D para toda la familia y se dispuso nuevamente el espectáculo del Circo “Mano a mano”  de Rosario, para ofrecer una opción gratuita todas las noches, a los veraneantes  que caminaban  por el Paseo Paranaguá.

 1.aacirco   1.aacirco2

Resulta oportuno mencionar, el dinero que ha quedado en la ciudad por el movimiento de turistas. Este flujo económico,  superó los 100 Millones de pesos, distribuidos en los distintos comercios tales como alojamientos, restaurantes, supermercados, estaciones de servicio, agencias de turismo, casas de pesca, entre otros rubros vinculados, directa e indirectamente con la actividad turística.

Todo ello, deja en evidencia el papel decisivo que desempeña la “industria sin chimeneas” en  nuestra ciudad, y posiciona a dicha actividad, como  factor dinamizador de la economía, permitiendo planificar a largo plazo, el desarrollo sustentable de nuestro querido Ituzaingó.

Gobierno “Cacho” Piñón, generando el cambio!!

  • Argentina
  • Argentina
  • Corrientes Intensa
  • EBY