• Playas, diversión todo el día para todos
  • Esteros del Iberá | Portal de acceso Cambyretá
  • Pesca deportiva
  • Yacyretá, energía que mueve dos naciones

Informe hidrológico especial

el .

1.0aeby

La municipalidad, comparte el estado de situación del Río Paraná, al viernes 3 de noviembre.

Continuando con los mensajes elaborados por la Entidad Binacional Yacyretá se informa que, como consecuencia de las precipitaciones registradas en los últimos siete días en la cuenca alta del Río Paraná, tal como se observa en la siguiente imagen (gentileza INA), se han incrementado los caudales en las cuencas de aporte respectivas.

1.0aaaaaaaaaaaaeby3

Precipitación acumulada desde el 24 al 31 de Octubre de 2017.
Gentileza Instituto Nacional del Agua (INA)

El embalse de Itaipú, a consecuencia de las mencionadas lluvias, se encuentra hoy muy próximo a su nivel máximo de almacenamiento, aunque descargando caudales normales para esta época del año.

Por su parte, el río Iguazú se mantiene con caudales normales y con un volumen de almacenamiento del 50% considerando toda su cadena de embalses. No obstante, su capacidad de regulación es escasa aguas abajo de la Usina Salto Santiago (tercio inferior de su cuenca, e  inmediata a Yacyretá).

Las previsiones de lluvias elaboradas por distintos centros meteorológicos de referencia durante el día Viernes 3 de Noviembre de 2017, indican precipitaciones moderadas de variada intensidad en todas las áreas mencionadas anteriormente.

Respecto a la cuenca inmediata, de aporte directo a Yacyretá, en las jornada del día 2 de noviembre, se han acumulado 40 mm en promedio. Los pronósticos indicaron precipitaciones del orden de los 70 mm para los días 4 y 5 de noviembre.

En resumen, de acuerdo a la situación descrita anteriormente y el análisis efectuado con la información disponible hasta el momento, se estima un incremento en los caudales afluentes al embalse de Yacyretá para los próximos días, pudiéndose alcanzar puntualmente valores de 25.000 m3/s durante el fin de semana.

Situación operativa de Yacyretá y niveles aguas abajo en las inmediaciones de la represa:
El estado hidrométrico en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá es consistente con el comportamiento de los caudales. Los valores previstos en el hidrómetro de referencia en dicha zona (AR), puerto de Ituzaingó, podrían alcanzar los 2.70 m durante los próximos días, por debajo del umbral de alerta (3.5 m en la lectura de la escala).

La lectura del hidrómetro del Puerto de Ituzaingó - hidrómetro de referencia en la zona inmediata aguas abajo de Yacyretá (AR) -  es de 2.20 m (lectura de la hora 14:00), el día viernes 3 de noviembre.

Yacyretá continuará informando a la población las novedades acerca de estos temas.

  • Argentina
  • Argentina
  • Corrientes Intensa
  • EBY