Paseo de los Pioneros

Paseo de los Pioneros
Ubicación: Calle Buenos Aires y Barrancas del Río Paraná. Es un sitio de recreación y esparcimiento, construido junto al equipamiento de la Obra, constituye un excelente mirador para que el turista conozca la ubicación geográfica del lugar.

 

Se puede apreciar el paisaje espectacular del atardecer, conocer las características del río Paraná, las islas aledañas, la Represa Hidroeléctrica, las Playas, el Zanjón Loreto, el Bario Gral. San Martín, la toma de agua y el puerto local.

El nombre del paseo “Los Pioneros” fue dado en homenaje a los primeros estudiosos del río Paraná, a los Ingenieros Gamberale y Mernoz, que estuvieron a cargo de la Dirección de puertos de Buenos Aires y recorrieron este tramo, concluyendo con el estudio acerca de la posibilidad de construir sobre los rápidos de Apipé una Obra de aprovechamiento hidroeléctrico. Fue declarado patrimonio histórico natural.Tenemos 18 km. de playas de arena  concesionadas, desde aquí se puede apreciarlas, las del centro son consideradas la s mas tranquilas, ya que durante la temporada estival, que son los meses de diciembre enero y febrero, las otras, presentan mayor demanda principalmente de jóvenes.

Enfrente se puede observar las islas San Martín, Apipé Chica, Apipé Grande, el canal de navegación, que es el limite entre Argentina y Paraguay y por donde pasan las barcazas que llevan productos alimenticios hacia Buenos Aires.

También se puede hacer una vista panorámica de la Represa Hidroeléctrica Yacyretá.

Siguiendo el trayecto vemos el Barrio 28 viviendas y las 5 construidas para los directores de la Obra, extranjeros  que actualmente la mayoría están deshabitadas y constituyen casa de huéspedes.