Plaza General San Martín

Ubicación: Casco Céntrico. Calles Buenos Aires, Corrientes, Belgrano y San Martín. Fue la primera plaza de la ciudad.

Es un recurso de esparcimiento y recreación, de expresiones artísticas y culturales, así como de actos civiles.
Consta de 1 hectárea, fue construida junto con el emplazamiento del pueblo. En sus inicios tenia algunos juegos y en gran parte era de arena, su diseño responde a pautas geométricas, posee un arco central donde convergen todos los accesos.

Antiguamente recibió otros nombres, como: Plaza “B”, Plaza Sargento Cabral, Plaza Gral. Bartolomé Mitre. Transitando por la calle Buenos Aires se puede atravesar el primer sendero hacia la izquierda allí se encuentra una roca de basalto que fue extraída de las canteras de Yacyretá, ya que quedaron hundidas en el lago Yacyretá; hacia la derecha, por la calle Buenos Aires se puede apreciar el símbolo por el que se ha impuesto la denominación guaraní a la Represa Hidroeléctrica “Yacyretá”, representado por un puentecito con un circulo, un lago, y la luna, diseñado con acero inoxidable y cemento común haciendo que significa la luna reflejada en el río (Yacyretá= lugar donde brilla la luna), a su alrededor hay especies florales propias de la zona.

Continuando por la calle San Martín se encuentra el mástil, construido en el año 1968 por la Ayudantía Marítima perteneciente a la Prefectura Nacional Argentina, colocado un mástil superior en el centro, que corresponde a la bandera Nacional y en ambos laterales dos mástiles que corresponden a la bandera de la Provincia o de Paraguay según el acto. Este sector, era sede de los actos protocolares, desfiles, civiles, militares, escolares y fiestas patrias, actualmente se utiliza en determinadas ocasiones.

En el arco central de la plaza se observa el monumento al General San Martín, que fue construido en agosto del año 1993 y remodelado en diciembre de 1998. Es un busto pintado de color bronce sobre un pedestal prismático de mampostería de ladrillo de vista.

Por la calle Belgrano, se encuentra ubicado el sector de juegos infantiles, y por ultimo, sobre la calle Corrientes vemos el hemiciclo, que fue construido al momento de la remodelación de la plaza lleva el nombre de Ramón Méndez, un destacado músico correntino. Dicho espacio es utilizado para actividades de esparcimiento y recreación, actos, eventos socioculturales, grupos musicales regionales, diversos espectáculos.

En cuanto a la flora habitan especies autóctonas y exóticas que complementan el ecosistema urbano del lugar.

Chivato: es un árbol exótico, de copa plana extendida de follaje parecido a una mimosa a un aromo, de hojas grandes, flores rojas llamativas, de espectacular belleza cuando florece.

Jacarandá tarco: Es un árbol exótico, de gran porte, follaje caedizo, flores azules violáceas, ligeramente curvas, florece en primavera y se reproduce por semillas.

Ombú: es una planta exótica, de gran porte, tronco muy desarrollado en su base, copa globosa, flores blanquecinas dispuestas en racimo, frutos verdosos, semillas negras,

Estos árboles poseen más de 60 años de antigüedad.

Abundan pinos autóctonos, como: Paraná , Eliotis, grevilea.

Especies arbóreas como: virá pitá( autóctono), viraró (autóctono), obeña, lapacho, el cedro: que es el árbol mas antiguo de la Plaza, posee mas de 100 años de antigüedad.
Especies de palmeras: el Yatay y palmitos.