Bicicleteada Saludable

el .

 
 
La Municipalidad de Ituzaingó busca la concientización de la comunidad a cerca de la Diabetes. 
 
Conmemorándose el día mundial de la Diabetes, el próximo viernes 14 de noviembre, la Dirección Integral de Salud a cargo de la Dra. Luciana Piñon, llevará a cabo una Bicicleteada Saludable. Esta actividad se efectuará en la costanera (frente al Casino), a partir de las 14 y hasta las 17 hs. 
 
Desde ésta dirección dependiente del municipio local, se busca la concientización acerca de cómo prevenir y controlar esta enfermedad. Es por ello que propicia y promueve actividades que sirvan para mejorar la calidad de vida de todos. 
 
Es importante remarcar que además de una dieta balanceada, controles médicos, y hábitos saludables, el ejercicio o actividad física es de gran relevancia para el control de la enfermedad y en su defecto evitarlo. 
 
El objetivo principal es incrementar nuestro gasto energético global. Por tanto, cualquier ejercicio físico aportará interesantes beneficios para la salud. Debemos procurar ser más activos en nuestro día a día, es decir, incrementar nuestra actividad física habitual en casa o en el trabajo y se complementará con algunos ejercicios de carácter aeróbico, como caminar rápido, montar en bicicleta, nadar o salir de excursión. Estos son los ejercicios que consumen más cantidad de glucosa mientras se realizan y por tanto tienen un mayor efecto preventivo de la diabetes tipo 2.
 
Al hacer ejercicio no solo se consume glucosa sino que también se estimulan las fibras musculares dándoles la capacidad de transportar glucosa al interior de las células. Se produce el mismo efecto que la insulina. Estos efectos se producen cuando el ejercicio físico realizado tiene una duración de más de 30-60 minutos.

Además este efecto puede durar hasta más de 12-24 horas después de haber finalizado la actividad. Por ello, se recomienda realizar ejercicio físico a diario o como mínimo en días alternos, para así aprovechar al máximo este efecto del ejercicio en las horas posteriores.