SALUD EN ACCION, UNO DE LOS PILARES FUNDAMENTALES DE NUESTRA GESTIÓN

el .

1AAc.ic.2017

La asistencia sanitaria a sectores en estado de vulnerabilidad, constituye el eje de las políticas públicas municipales. Se busca de ésta forma, mitigar la ausencia del estado provincial en la materia.

En el Centro Integrador Comunitario (CIC) del Bº San Jorge, se brinda atención médica en diferentes especialidades: Medicina Clínica, Pediatría, Kinesiología, Nutrición, Dermatología, Diabetología, Neurología y Alergia. También cuenta con un consultorio odontológico especializado, equipado para realizar todas las prestaciones, en forma totalmente gratuitas.

Cabe destacar que cada especialista, además de atender consultas y controles, brinda cobertura de estudios de mayor complejidad, con un servicio similar a los que se ofrecen en centros de salud de gestión privada.

Asimismo, el municipio, a través de su Dirección Integral de Salud, habilitó dos centros de atención primaria, en los barrios “Chacra 7” e “Itati”, que sumados al CIC del Bº San Jorge, contabilizan un promedio de 1600 pacientes que acuden mensualmente en demanda de las prestaciones médicas que allí se ofrecen.

Con el fin de no descuidar las zonas aledañas de nuestra ciudad, la atención médica se extiende a parajes como Santa Tecla, San Borjita, Urrutia, Villa Olivari, Destacamento G-3, Isla Apipé Chico y otros puertos cercanos.

El plantel médico contratado por el municipio incluye, 1 Pediatra, 1 Alergista, 1 Diabetóloga, 3 Médicos clínicos, 1 Nutricionista, 1 Kinesióloga, 1 Odontóloga, 1 Dermatóloga, 1 Psicóloga y 1 Psicopedagoga.

Desde el inicio de la gestión del Dr. Piñon, se dejó en claro que la salud es integral, y es por ello que además de los diferentes especialistas médicos, contamos con la atención de profesionales en Psicología y Psicopedagogía, que atienden en “Casa de la Mujer”.

1.1cic2

Actualmente, se han lanzado dos programas nuevos: “Vida Saludable” y el de nutrición saludable “Primeros Pasos”.

El programa VIDA SALUDABLE, impulsado por el municipio, y encabezado por la Dra. Patricia Cuart, pretende dar cuenta de que adoptando una vida saludable, puede disminuir el riesgo de contraer enfermedades crónicas no transmisibles, y en el caso de que ya tenga la enfermedad, de mejorar su calidad de vida. Se brindán a través del municipio, diferentes acciones tendientes a incentivar a las personas a que realicen actividad física, y abandonen el sedentarismo.

El programa PRIMEROS PASOS, tiene como objetivo realizar un control pediátrico que permita detectar las personas que se encuentran con bajo peso, controlar que posean el total de las vacunas del calendario nacional, y en el caso que se requiera el control odontológico, y de ésta manera, derivar a la especialista que deberá realizar un seguimiento nutricional mes a mes. Con el cumplimiento de estos requisitos fundamentales, la persona tendrá acceso a la mercadería mensual de bajo peso, indicada por la nutricionista, que se hace entrega desde el área de Niñez, Adolescencia y Familia.

Con estas prioridades de gobierno, y como forma de honrar uno de sus principales compromisos de campaña, el jefe comunal asume una responsabilidad indelegable del Estado Provincial, que evidencia alarmantes síntomas de precariedad y absoluto déficit asistencial.

De ésta forma, transformamos necesidades históricas en derechos de cumplimiento efectivo, con acciones de gobierno que garantizan el acceso universal a la salud pública, para todos los vecinos de Ituzaingó.

1.1cic1