Casa del Fundador Bernardino Valle


Ubicación: Calle Mendoza y Rivadavia. Es una vivienda de campo argentino espontaneo, de gran valor paisajístico ya que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná.

BIOGRAFIA DEL FUNDADOR

Bernardino Valle era un navegante italiano dedicado al comercio y transporte, que en 1850 llegó al país y compró tierras en esta zona. Hasta entonces el crecimiento del pueblo se desarrolló mediante la actividad ganadera y portuaria.

En 1863 junto con Juan Rivera y Francisco López envían una nota al Gobierno de Corrientes solicitando la creación de un pueblo en la margen izquierda del río Paraná, en el paraje conocido como “Tranquera de Loreto” ya que consideraba que en dicho lugar florecía la actividad comercial y que se lograría regular y ordenar el trafico de personas y mercaderías que se efectuaban a través del puerto local hacia y desde Misiones, a Corrientes y Buenos Aires.

Construyo esta casa en el paraje “Puerto Mamá”.Es una vivienda de campo que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná.

Data del año 1878. el la utilizaba para carga y descarga de mercaderías transportadas por vía fluvial, como así también para descanso durante su paso por esta zona.

Actualmente conserva su estilo original: posee un solo ambiente, rodeada de galerías, un perímetro libre, muros revocados, columnas de madera en galería, piso de ladrillos, techo de tejas y cielorraso de tacuara. Es una vivienda de campo argentino espontaneo, de gran valor paisajístico ya que se encuentra ubicado en las barrancas a orillas del río Paraná