Iglesia San Juan Bautista


Ubicación: Calle Buenos Aires entre Belgrano y San Martín. Construida en 1904. Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original.

El 13 de diciembre de 1875 la Comisión de Fomento Municipal crea la Primer Comisión Pro-Templo.
Pasaron algunos años, creada la Municipalidad promueve llevar adelante la construcción.

En 1899 en el mes de agosto, se nombra una nueva comisión Pro-Templo que la integran Don Nicolás López, Don Cesar Resoagli, Francisco Sperón, Saturnino Blanco y Camilo Vallejos.

Finalmente en 1904 la concreción del viejo anhelo del templo se hizo realidad, fue construida por los hermanos Stalla y concretada por la Comisión Pro- Templo que presidía

Se presume que la fecha de inauguración fue el día 7 de septiembre de 1904.
Es un templo que actualmente conserva su arquitectura original; sus elementos son de orden neoclásico, posee 3 naves y techo a dos aguas con tirantes y carpintería de madera, un atrio con columnas coronados por los campanarios, dos torres laterales y en la parte superior termina con un tímpano (columnas), muros portantes de mampostería revocados y pintados y techo de zinc.

El altar principal esta formado por columnas de madera trabajada de estilo casi barroco debido a su exuberancia y ornamentación. Cuenta con una imaginería, como: la Inmaculada Concepción y el Niño Jesús colocados en el altar mayor y cuya imagen es de 1,40 mts de altura; la Madre Dolorosa y el Jesús Niño.

 

 

ORATORIO DE LA PURISIMA INMACULADA CONCEPCION:

Era una Capilla construida de estante, barro y techo de paja. En su interior se destacaba una especie de cajón grande que hacía las veces de confesionario. El cura párroco a cargo era un ex carlita. En cuanto a su data, tenemos documentación que en julio de 1883 ya existía este lugar, el que luego se incendio a fines de ese año. La santería, utensilios y ornamentos de la liturgia, fueron distribuidos en distintas casas donde en alguna u otra oportunidad se oficiaba la misa. La mayor parte de las imágenes se guardaron en la Quinta de Don Guillermo Aguirre de donde también se cuenta, salió el San Antonio, actual patrono de la isla San Antonio Apipé. Después de este episodio surge el “San Juan Degollado”, culto popular que se desarrolla en torno de una cabeza de madera de neta factura jesuítica, la que tenia altar en la casa de Doña Isabel Romero.

La Iglesia posee una imagen de barro encontrada en la reducción jesuítica de San Carlos, se cree que es la Virgen María; además de la imagen de San Juan Bautista que ocupa el centro del altar mayor, mide 1,70 mts de altura, es una imagen moderna traída de España (Barcelona), la que reemplaza a la anterior.

En la parte exterior se observa un mural diseñado mediante la técnica del esgrafiado por un artista local J. Aguirre Sotto, en julio del año 2002.La escena que se observa en dicho mural representa el momento en que Jesús fue bautizado por Juan Bautista donde a su lado se aprecia la figura de una paloma haciendo alusión a que el Espíritu Santo desciende sobre el y le otorga sus dones.

A partir de 1998 se construyó una sala de usos múltiples, un solado, se pintó íntegramente y se colocó rejas como elemento de cerramiento de la fachada, tarea realizada durante la gestión del actual cura párroco Padre Teófilo Redes Britez.