Puerto Local


Ubicación: Froilan Pérez y Río Paraná. Fue la primer via de comunicación y comercialización de Ituzaingó con el exterior.

Ituzaingó desde tiempos muy antiguos vivía del puerto, todo pasaba por acá. Al puerto llegaban las personas de la isla que venían a vender sus productos a los del pueblo como así también a los embarcadizos.

Circulaban también innumerables navegantes que continuamente se detenían en el puerto. La presencia de estos navegantes le daba un matiz de vida renovado al pueblo.

Es el vivo testimonio de una época floreciente en el pueblo, ya que desde la fundación de Ituzaingó en 1864, el puerto fue la única vía de comunicación con otros puntos del país. En él operaban mas de 30 barcos de pasajeros y de carga, trasladaban por vía fluvial los productos procedentes de Corrientes y Misiones. Hasta 1976 este sitio fue de gran utilidad e importancia, que con el transcurrir de los años, y como consecuencia de la evolución del transporte terrestre, este ultimo reemplazo al fluvial.

El Puerto constituye un lugar de valor histórico, siendo la visita obligada por los pescadores. Posee un muelle flotante, que data del año 1927, en él funciona actualmente la oficina de “AGUATUR”, que transporta a pasajeros a la Reserva de la Isla Apipé Grande, haciendo un traslado los días lunes, miércoles y viernes.
Recientemente nos ha visitado la Senadora Alicia de Kirchner quien decidió poner en marcha un barco exclusivo para traslado de los isleños a nuestra ciudad, sin costo alguno.

Este recurso también es centro para la realización de actividades acuáticas y deportes náuticos, como ser: vela, canotaje, sky, kayac, jet ski, y pesca deportiva.

Además se puede observar una amplia variedad de especies florales como: la palmera, lapacho, laurel, sauce, tacuaras, ingá, tataré; especies autóctonas y exóticas como: el cedro misionero, jacarandá, chivato. En fauna habitan especies de aves, colibríes, martín pescador (grande, mediano y chico), la tijereta, loro, zorzal además de iguanas y batracios.

PUNTO GEODESICO MILITAR:

Ubicación: plazoleta Puerto- Puerto local.

Es una torre de hierro conocida como torre de triangulación militar, tiene un Mojón Real de Nivelación del País, la cual parte de la ciudad de Tandil, Bs. As.

Data del siglo XVIII, constituye un importante recurso histórico.

EMBARCADERO FLOTANTE

Ubicación: Puerto Local.

Es una plataforma flotante cubierta, que cuenta con oficinas y se accede por un puente desde tierra, el mismo ocupó un lugar predominante por su gran movimiento de barcos que iban y venían del Alto Paraná con cargas y pasajeros.

Fue inaugurado el día 16 de abril de 1927, tuvo su mayor auge hasta el año 1976.