Museo Antropológico


Ubicación: Calle Belgrano y Buenos Aires. Fue construido en el año 2005 por la Municipalidad. Cuenta con dos plantas cuya arquitectura responde a un estilo moderno.Posee una rica colección de objetos antropologicos y arqueológicos que data del año 500 a.C. y 1100 d.C.

"Empezamos hoy, el museo de mañana, reuniendo archivos de un pasado atrapado entre la amnesia y el deseo de no olvidar. Explorando el fenómeno natural y las obras del hombre, para aumentar el saber, la cultura y la ilustración del pueblo. Favoreciendo un enfoque integrado del patrimonio cultural, permitiendo reanudar el lazo con las propias raices y elaborar la cultura de otros", son las palabras que denotan la finalidad de este museo.

Actualmente el Museo Antropológico se encuentra habilitado para la visita del publico con importante cantidad de objetos, conserva restos (tumbas) pertenecientes a los indígenas que habitaron nuestra región durante el siglo XVIII.

El edificio fue creado con el objetivo de exponer y conservar los elementos propios de la cultura primitiva. Mantener y valorar los restos portadores de la cultura del hombre primitivo hasta nuestros días.

El Museo tiene seis salas de exposición en las cuales:

Sala 1: Distribución

Muestra los asentamientos guaraníticos en la región y el país.

Sala 2: Lítico

Contiene material Lítico proveniente de excavaciones, encontrada en el área de Yaciretá en el Departamento de Ituzaingó de la Etnia Guaraní.

 

Sala 3: Alimentación

Representa los sistemas de alimentación de los guaraníes asentados en la zona.

Sala 4: Costumbres

Esta ambientada hacia la organización social, cultural y política de los guaranies.

Sala 5: Creencias

Data de los pormenores en las creencias religiosas y la vida despues de la muerte de los integrantes de la tribu y sus jefes religiosos.

Sala 6: Artesanias

Muestra las creaciones artesanales de esta tribu que habitaba esta región del litoral argentino.

En este momento también esta en funcionamiento, anexo al edificio, la Biblioteca Popular que anteriormente estaba en el Centro cultural