Museo de Campo

Museo de Campo

El museo que funciona en una casa construida en 1874 fue creado el 27 de abril de 1988 por Resolución Municipal Nº04/88, y con Nº04/88 Bis se designa con el nombre de “Gobernador Manuel Ignacio Lagraña”, en homenaje al gobernador de la provincia de Corrientes entre 1862 y 1865, bajo cuya gestión se sancionó la ley de creación de Ituzaingó.

Fundado el 12 de agosto de 2004, nos ofrece una alternativa más entre los aspectos locales y foráneos. Constituye una oferta patrimonial donde se percibe lo rural.

Este edificio es una prolongación del Club Social, diseñado con una fachada moderna. El museo fue recepcionando objetos antiguos de inmenso valor histórico y cultural por medio de la colaboración de familias tradicionales, constituyendo una visita obligada para quienes desean conocer parte de la historia de nuestro pueblo.

Su patrimonio representa una forma de vida que aún se despliega a pocos kilómetros de Ituzaingó. Está organizado de tal forma que, al acceder, se recrean ambientes de la vivienda rural ituzaingueña hasta llegar al patio, donde se encuentran artefactos destinados a la labranza de la tierra y al trabajo con el ganado.

El museo conserva herramientas de trabajo, utensilios de cocina, armas de caza, vestimenta, y objetos propios de una vivienda de campo. También hay un hall donde se observan medios de transporte como carretas, maquinarias, y objetos para clasificación de ganados, entre otros.

Anexo al museo se encuentra el “Museo a la Memoria”, que homenajea a figuras ilustres, desde el fundador hasta miembros políticos, culturales y grupos familiares representativos de los primeros pobladores. Contiene objetos de época, expresiones de mitos y leyendas regionales, y elementos que usaban dichas figuras.

Lunes a viernes de 8 a 12 y de 16 a 20 hs.

Sábado y domingo: 08:00 a 12:00 hs y de 16:00 a 20:00 hs

Entrada libre y gratuita.